Como han cambiado nuestros hábitos en la alimentación



En los últimos cien años se han registrado grandes cambios en la nuestra cultura alimentaria: muchos factores cual el desarrollo económico después de los años ’70,  las nuevas técnicas de producción y conservación de los alimentos y los cambios de costumbre de vida han causado una verdadera revolución alimentar.

Por ejemplo el consumo de carne  ha pasado de los casi 22 Kg. (por habitante/año) de los años ‘60 hasta llegar a casi 120 Kg. (por habitante/año) del principio del año 2000. Sin embargo ha habido un cambio de tendencia en los últimos años hasta llegar a los 90 Kg. actuales.
En la primera parte del siglo XX una tercera parte de la populación era desnutrida mientre hoy mas de la mitad tiene algunos kilos demás y el 20% se puede considerar obesa.


Vegetariano o vegano?

En los últimos años se han ido creando nuevas tendencias alimentares que pasando por la corriente del vegetarianismo, donde el principio básico era el rechazo en el comer cualquier tipo de carne, ha llegado al culto del veganismo, con  el rechazo al utilización y consumo de todos los productos de origen animales (leche, huevos y miel incluidos). La lógica de esta filosofía tiene fundamento en un código moral de rechazo al sufrimiento animal, más extremista del vegetarianismo, que pero recibe duras criticas por parte de los dietistas, a causa de un insuficiente aporto vitaminico (vitamina b12).
También la búsqueda de una alimentación saludable ha sido muy relevante por el desarrollo de tales corrientes de ideas.


Alimentación para single

Grande influencia sobre la alimentación ha tenido el elemento social: ritmo de vida, tipo de trabajo y estatus de single han cambiado la forma de alimentarnos, llevándonos siempre más al consumo de alimentos fáciles, rápidos y casi siempre menos salubres. Por tal motivo muchas empresas y supermercados han desarrollado una política de oferta  de comida dirigida a esta parte importante de la sociedad: esto se puede notar en el aumento de productos congelados  que en el año 2017 ha registrado un crecimiento del 3,7%  y en platos preparados (5%).


Conclusión

Elemento tecnológico y elemento social han traído una verdadera revolución a nuestra alimentación, con consecuentes cambios en nuestra sociedad  y nuestra forma de vivir. Los continuos cambios  prometen nuevas formas de alimentarse como la entomofagia, ósea la ingesta de insectos, nueva tendencia que pronto nos acompañara nuestros banquetes.  

Recuerda que puedes contactarnos en FACEBOOK, y TWITTER, estaremos encantados.


Comentarios

Entradas populares de este blog